ACOVICRUZ, Santa Cruz, Bolivia acovicruz@gmail.com (+591) 63564705

Participación y Control Social

Conceptos básicos y visiones de la Participación y el Control Social

Las instancias de Participación y Control Social (PyCS) son los representantes directos de la sociedad civil organizada que están elegidos en cada municipio. Son legalmente amparados en la Constitución Política del Estado y enmarcados en la Ley de Participación y Control Social (Ley 341).
Estos representantes son actores sociales que se comprometen con la participación ciudadana y el control social de la gestión municipal (recursos, obras, servicios, infraestructura, recursos naturales, etc.) De esta manera promueven la transparencia, desarrollan la democracia y luchan contra la corrupción.

> Cartilla de la Ley 341

Las visiones y conceptos básicos de la PyCS, no sólo reflejan «el ser» sino también «el ideal» que quieren alcanzar los PyCS. Para la mayoría de los PyCS, el Control Social transparente y efectivo contribuye a estos fines:

  • Que las obras se ejecuten bien.
  • Que no exista malversación de los recursos.
  • Que el uso de los recursos sea eficiente, oportuno y equitativo.
  • Que el personal que apoye al ejecutivo sea el adecuado, además de honesto.
  • Que se cumpla el Plan Operativo Anual (POA) de cada municipio, puesto que es lo que demanda la sociedad organizada del territorio municipal.
  • Que los Planes Operativos Anuales (POAs) y los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) son coordinados con las OTBs y hacen seguimiento para que se ejecuten y cumplan.
  • Que las acciones del ejecutivo sean vigiladas para que «haga» las cosas bien.

> Definición de Participación y Control Social

> Buenas prácticas

> Control Social Circunstancial